Aceptación vs Lucha (El ejemplo de Obi Wan Kenobi)

Realmente las cosas son sencillas, dicen los guías: “hagan las cosas sencillas. No traten de complicarse, a la mente le encanta enredarse en mil callejones donde del intelecto se siente cómodo y el ego se maneja a las mil maravillas.”

En cualquier proceso en el que nos hallemos, tan solo hay dos opciones: Aceptación o Lucha. Podemos revestirlas de miles de nombres y conceptos, pero de raíz, solo existen estas dos opciones. Que ademas son dos actitudes que son caras de una misma moneda. Vamos a poner un ejemplo, un ejemplo que a priori puede parecer duro: La Muerte. Y al hablar de la Muerte nos referimos a todos los cambios que suceden en nuestras vidas. Nos pasamos la vida muriendo. Cuando percibimos uno de estos cambios en nuestra vida, una de estas muertes.  A menudo y de manera instintiva, bien sea por los condicionamientos culturales, familiares o por el instinto egóico, nos resistimos. Hemos encontrado cierto romanticismo en la lucha y la resistencia, cual Juanas de Arco nos resistimos a aquello que esta por nacer, no queremos abandonar nuestros viejos comportamientos, hábitos o personalidades socioculturales. Y en esa lucha, hay sufrimiento, puesto que enviamos una información ambivalente al Universo y a nuestro cuerpo (células, órganos, sistemas subatómicos). Por un lado, queremos cambiar, decimos: “Sí, quiero cambiar, me abro a los cambios.” Algo en nuestro interior quiere dar paso a lo nuevo que habita en nosotros, algo que está dispuesto al cambio, a la muerte. Pero no damos la oportunidad de que eso ocurra, porque también pensamos: Quizás los demás dejen de verme como antes me veían, Quizás ya no les caiga bien si ahora pienso de esta nueva manera, ¿Dejaré de ser aceptado? Perderé lo que hasta ahora había conseguido en mi vida, mi reputación, mi reconocimiento, mi status. Entonces aparece el Miedo, la lucha, la resistencia al cambio, nos agarramos a lo que éramos con nuestras fuerzas: No quiero morir, me da miedo morir, duele.

¿Qué ocurre cuando aceptamos? Tomad una respiración, aceptar todo lo que habéis sido. Aceptar cada situación, incluso aquellas que creáis que fueron un error, y sentid como responde vuestro cuerpo y vuestro ser. Hay alivio. Cuando hay aceptación, hay amor. El aire entra mas ligero en mis pulmones. La aceptación comienza por un@ mism@. Podemos dejar de luchar contra nosotr@s mism@s. Podemos aceptar, y desde  ahí dejar que una nueva luz empiece a brillar. Una luz que ya estaba Allí. Recordad: Ya Somos. Tan solo nos disponemos a dejar que cada vez brille con mas fuerza y aprendemos a reconocerla.

Hay un pasaje en la Guerra de las Galaxias, en el episodios IV que ejemplifica todo lo anterior. Ben Kenobi se reencuentra con Darth Vader, alumno y maestro frente a frente. Ben se deja abatir por Vader ante la mirada de su nuevo aprendiz Luke Skywalker. Kenobi acepta su nuevo rol, su evolución a otro plano de existencia, aceptando la muerte física, convirtíendolo además en una especie de Sacrificio (Hacer algo sagrado).

Aceptación es Amor, Lucha es miedo.

Os dejo una canción de uno de mis grupos preferidos Curioso Periplo que lo cantan de maravilla.  Respira

No te agarres al tronco del árbol,
si te pilla la tormenta.
El águila ha ido a buscarte,
déjate llevar bien lejos
y respira con ella.

Que la fuerza os acompañe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s