Honrando a los Ancestros

Esta noche se celebra la noche que precede a la festividad del día de todos los Santos, el Halloween, que traducido del inglés viene a significar esto mismo: “All Hallow´s Eve” Víspera de todos los Santos. En tiempos mas antiguos, antes de la romanización y de la posterior cristianización del imperio, se celebraba en Europa en las tradiciones de las culturas  que globalizamos como Celtas (en la Europa del Norte mas que en la Mediterránea), la noche de Shamain, que daba paso al Invierno.Era uno de los llamados en otras culturas ocho soles, dos solsticios, dos equinoccios y cuatro intersolsticios. La luz dejaba paso definitivamente al tiempo de la oscuridad y la introspección. Era la festividad mas importante de la rueda del año, se honraban las cosechas  que se habían recogido durante el periodo estival, poniendo fin a éstas con la recolecta de frutos otoñales amén de cada zona… pensemos que pueden ser calabazas y castañas. Quién sabe si ya desde tiempos de civilizaciones aun mas remotas y desconocidas en el tiempo, éste intersoslticio ya era un momento de importante de conexión con el Espíritu.

Era importante en esta fecha honrar a los seres de la propia familia que habían trascendido. Sus espíritus acudían a los hogares y en las casa se ponían platos de comida para ellos. Se celebraba el linaje a través del cual vivimos en esta encarnación en este cuerpo. No siempre tomamos consciencia de la importancia de esta cadena de antepasados sin la cual no habitaríamos estos cuerpos. Tatarabuelos, Bisabuelas, Abuelas y Abuelos, Padres y Madres, a los que agradecemos la vida y nuestro presente. La tradición Cristiana aún a día de hoy coloca flores en la tierra donde depositaron los restos de los cuerpos de quienes dejaron su huella en la existencia. Nuestro linaje genético vive en nosotros. Y Los espíritus de nuestros ancestros nos acompañan en este viaje por la vida en la tierra.

Yo, hoy miro un álbum de fotos donde mi mamá recogió imágenes de hasta mis tatarabuelos, es la parte del álbum que mas me gusta. Miro sus fotos y les doy las gracias, enciendo una vela para hacerlos mas presentes en mi vida. Cada uno forma su altarcito de muertos como llaman en México, tierra querida y guardiana de conocimiento antiguo. En Japón aquellos que desaparecieron tiene su lugar permanente en la casa y se les hacen ofrendas de humo fuego. Ellos nos sostiene en el presente desde el otro lado del velo. Y como hoy el sol entra en su etapa mas suave del año, es una de las fechas donde el velo entre los mundos se hace mas liviano. Aprovechamos para honrar a los Ancestros.

Podemos realizar una meditación, buscar un lugar tranquilo, en la naturaleza o en el hogar,  encender velas e inciensos, colocar fotos de nuestros antepasados…hacer unas respiraciones profundas, dejar que la mente entre en calma y situarnos en nuestro corazón. Ahora podemos visualizar detrás de nosotros con una mano apoyada sobre nuestro hombro derecho al linaje masculino que nos trajo a la vida: Padre, Abuelo y Abuela paterna…bisabuelos y así hasta donde seamos capaces de imaginar, del lado izquierdo apoyando nuestro hombro el linaje femenino, Madre, Abuelos Maternos…Bisabuelos, y así hasta donde seamos capaces de imaginar. Sostenemos esta imagen y guardamos esa sensación de su compañía, de su apoyo. Siempre qu pongamos en marcha, nuevos proyectos, nuevos cambios en nuestra vida, podemos realizar este pequeño ritual de conexión con nuestros antepasados. ¿somos capaces de imaginar hasta donde llegan estas cadenas en el tiempo y el espacio? Cada vida ha de ser honrada.

A mi en estos días me gusta ir a lugares donde me conecto con cadenas mas ancestrales aún. Visito el castro de Ulaca en la Sierra de Ávila, Hermoso valle de luz, Allí habitan mis mas antiguos ancestros de la zona. Y cómo somos viajeros del tiempo y las estrellas, pensar que somos los ancestros de nuestros ancestros, Yo soy mi propio ancestro, sembré semillas en el tiempo, sabiduría y conocimiento antiguo en el Akash para que brotara en nuestros días, regado con el amor de mis Abuelos y Abuelas. Y que vic la luz gracias a mi Madre y a mi Padre, a los que hoy Agradezco vivamente el amor con el que me trajeron a esta vida. Hoy honramos a la vida y a la muerte en el ciclo infinito de la rueda del año.

Feliz año nuevo Celta. Os Amo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s